Centre esportiu Joan Miro- blog no oficial del centro- solo opiniones subjetivas de un usuario

sábado, 3 de agosto de 2013

Johnny G. es el Sr. SPINNING. Johnny G es, nada más y nada menos que el inventor del spinning o indoor cycling - Aqui en Ourense , en la aldea me encuentro con un monitor veterano de gimnasio y me cuentra historias del spinning

Me cuenta Neva un conocido que hace 20 años ya tenian 4 bicicletas estáticas en un gimnasio y que se solia practicar sin música, y él para no aburrirse empezo a poner música en una aula donde tenian 4 bicicletas estáticas en Sant domingo y que asi empezo a ver interes por el tema, pero que por aquel entonces no se habia extendido la practica del spinning en todo el mundo, aunque en la mayoria de gimnasios como en el centre esportiu Joan Miro lo llaman Fite bike en vez de llamarlo spinning en Barcelona, porque lo del spinning es una marca registrada que no puedes publicarla en papel sin la autorización de la marca.


Por lo visto la idea de poner bicicletas estáticas ya era habitual en los gimnasios pero no se usaba de modo sincronizado con música y guiando la clase con monitores...supongo que hubieron algunos que le pusieron música al invento pero solo uno supo ponerle un nombre comercial y convertirlo en disciplina esportiva.


El programa de Spinning fue desarrollado en 1987 por el ciclista norteamericano Johnny Goldberg ( Jhonny "G" ) y la bicicleta utilizada es la denominada por su creador como "SPINNER". Cuando Johny G. desarrolló el programa de Spinning, tenía como meta crear algo nuevo que fuese mucho más que una clase de ejercicios aeróbicos al ritmo desenfrenado de la música. Entonces puso en práctica los conocimientos que había adquirido a través de sus años como ciclista profesional y cinturón negro de karate, junto con sus estudios de la filosofía Zen, para crear un ejercicio de bajo impacto, pero altamente efectivo. Su inventor no era un aficionado, ya que en 1989 ganó la "Race Across America", una carrera que cubre la friolera de 6.500 kilómetros. En el Spinning dirigió su atención no sólo al plano físico, sino también al mental, ya que los diferentes tipos de rutina que se realizan en una clase ayudan a liberar el stress . Jonnny G. empezó a enseñar su programa de Spinning en el garaje de su casa, hasta que sus clases se hicieron tan populares que llegaron a los oídos de los directores de los principales gimnasios de Los Angeles, y el resto es historia... La premisa básica de este nuevo ejercicio era la de llevar los elementos de las élites atléticas a personas corrientes que estaban bastante apáticos ante las bici estáticas que ya existían. Para lograr su propósito, Johny G. decidió combinar un poco de yoga, otro tanto del "Tour de Francia" y una bicicleta estática que diseñó especialmente para el caso y que bautizó como la "Johny G. Spinner". A todo esto se le debe añadir un "detallado set de movimientos cíclicos combinados con un entrenamiento de la frecuencia cardíaca, para alcanzar el desarrollo personal deseado". Quizá lo que más haya atraído al público hacia este ejercicio sea la posibilidad de bajar de peso en un tiempo relativamente corto, ya que los participantes de una sesión de spinning (con un instructor que dirija el ejercicio) pueden llegar a quemar un promedio de 500 calorías en 45 minutos. La evolución del Spinning es imparable: en 1995 se practicaba en todo EE.UU., y hoy hay más de 35.000 instructores que lo enseñan en 100 países de todo el mundo. Después, obviamente, llegaron las gorras, los videos, las zapatillas, los suplementos vitamínicos, los llaveros, los calcetines, y hasta la página web: www.spinning.com Muchos ciclistas (de ruta y de montaña) y triatletas incorporan el Spinning en sus programas de entrenamiento para mejorar su capacidad cardiovascular y pulmonar.
Su nombre real, Jonathan Goldberg, alias Johnny G, un ciclista nacido en USA hace algo más de 50 años. Un visionario. Él fue quien, en 1992, inventó las bicicletas Spinner ®. Son marca registrada: hoy en día han passado a llamarse Spinning -Indoor Cycling, y cuentan con millones de seguidores en todo el mundo.

Johnny G. es un visionario. Inventó el spinning en 1987. En aquella época era ciclista profesional, y recorría grandes distancias para entrenar. Con lo que a veces veía poco práctico tener que desplazarse a lugares muy lejanos para encontrar terrenos convenientes para su objetivo de entrenamiento. Por eso tuvo la idea de inventar esta bicicleta estática dónde tu mismo puedes graduar el nivel de entrenamiento y simular la montaña o planos a través de una palanca. Además de la bici de spinning como tal, también creó el programa de spinning. Tras inventar la bicicleta de spinning se ensarzó a realizar ‘maratones de spinning’. Largas jornadas de promoción del invento dónde impartía 6 horas de clase, seguidas de viajes en avión a otras ciudades de Norte América, 6 horas más de clase, y de nuevo otro viaje…. Finalmente su cuerpo no aguantó ese ritmo de vida frenético, y sufrió un paro cardíaco que le hizo replantearse su vida. Fue entonces cuando vendió su idea a la empresa “Spinning“, y se dedico a llevar una vida más espiritual en su casa de Santa Barbara, California. El Johnny G más espiritual es dueño de frases como las siguientes…. ….”déjate llevar, encuentra el ritmo, y respétate a ti mismo, haz de tu vida una celebración, tu tienes el poder. Nunca dejes de creer en quien tu eres. Tu eres increible. Se reflejará en la manera que entrenas”. Fue entonces cuando tuvo tiempo para desarrollar su creatividad e inventó una nueva máquina para entrenar: El Kranking o Krank Cycle. Aquí os dejamos un video de él mismo hablando de como y por qué inventó el kranking. El Krank Cycle es una máquina de entrenamiento absolutamente integradora. Para todo el mundo, independientemente de su estado de forma. Un complemento genial al spinning (de hecho Johnny G. le encanta hacer clases dónde haya personas haciendo spinning y otros kranking a la vez); ya que no deja de estar basada en el mismo concepto de entrenamiento cardiovascular y muscular realizado en una clase en grupo dirigida por un profesor y dónde la intensidad del entrenamiento depende del ritmo de la música. Pero esta vez orientado no sólo a potenciar abdominales y core, sino también brazos y tronco superior. Por lo tanto, es ideal para personas discapacitadas que vayan con sillas de ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario